Dr.Guralnick

Universidad de Washington

Michael J. Guralnick, Ph.D., es Director del Centro de Desarrollo Humano y Discapacidad (CHDD, sigla en inglés) y Profesor de Psicología y Pediatría en la Universidad de Washington. Ha dirigido varias investigaciones, formación profesional y proyectos de desarrollo en atención precoz y desarrollo en la educación infantil con un interés especial en el diseño y la eficacia de programas de intervención precoz, competencias sociales entre igualas, e inclusión en la educación infantil.

Sus proyectos actuales, se centran en las relaciones sociales de niños con autismo, el futuro desarrollo y la aplicación del Enfoque de Sistemas Del desarrollo en intervención precoz, y las actividades internacionales diseñadas para integrar la investigación y la práctica en el campo de la intervención precoz.

Dr. Giné

FPCEE Blanquerna, Universidad Ramon Llull

Climent Giné es Doctor en Psicología y Profesor emérito de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.

Profesionalmente, ha sido director y psicólogo del CEE “Col·legi Sants Innocents”; ha ocupado varias responsabilidades en la Administración Educativa (Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña; MEC) y en la Universitat Oberta de Catalunya; y ha sido profesor de la FPCEE Blanquerna de la URL desde el año 1995; y decano de 2004 a enero de 2013.

Investigador principal del Grupo de Investigación “Discapacidad y Calidad de Vida: Aspectos Educativos”; sus principales áreas de investigación se centran en el ámbito de los servicios y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Dr. Simó

FPCEE Blanquerna, Universidad Ramon Llulll

David Simó-Pinatella es profesor de la FPCEE Blanquerna y asesor en trastornos de conducta en Ampans.

Actualmente, forma parte del grupo de investigación “Discapacidad y Calidad de Vida: Aspectos educativos de la misma Facultad”, es presidente del Grupo de Investigación en Educación Especial (GIEE) de Cataluña y miembro del equipo de liderazgo de la Asociación Europea en Apoyo Conductual Positivo.

Sus intereses se centran principalmente en la evaluación y diseño de contextos preventivos a la ocurrencia de las conductas problemáticas que presentan los niños con y sin discapacidad en entornos educativos.

Dra. Sandall

Universidad de Washington

Susan Sandall, Ph.D. es Profesora Emérita en la Universidad de Washington. Sus intereses académicos se basan en prácticas de enseñanza efectivas para niños con discapacidad en entornos inclusivos, el papel evolutivo de los maestros infantiles, y gestión eficaz del uso del conocimiento y desarrollo profesional.

Fue Investigadora Principal del Centro Nacional de Desarrollo, Enseñanza y Aprendizaje en la Primera Infancia (NCECDTL, sigla en inglés) por la Oficina de Head Start; el Centro continúa su tarea como la EarlyEdU Alliance.

La Dra. Sandall también trabaja por la Comisión que promueve buenas prácticas en la Division for Early Childhood (DEC), en la cual ha editado varias publicaciones. Es co-autora del libro Building Blocks for Including and Teaching Preschoolers with Special Needs (2000, 2008).

Dra. Balmaña

Hospital San Joan de Déu y FPCEE Blanquerna, Universidad Ramon Llull

Psicóloga coordinadora del Hospital de Día – UnimTEA para niños y adolescentes con TEA, del Hospital Sant Joan de Déu.

Presenta especial interés en cómo mejorar el bienestar socioemocional y pensamiento social de las personas con TEA, realizando des de hace años grupos de habilidades sociales y de pensamiento social con niños y adolescentes dentro del espectro del autismo, así como de acompañamiento a padres de estos niños/adolescentes. Compagina su tarea clínica con la de docente colaboradora en diversos Masters y Posgrados siempre tratando la temática de los TEA (Universidad Ramon Llull, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona…).

Así mismo ha publicado artículos en revistas científicas y participado en la redacción de capítulos de libros sobre evaluación e intervención dentro del Espectro del Autismo. Acreditada como terapeuta certificada en el Denver Model de la UC-David y forma parte del Comité Clínico de la Fundación Autismo Mas Casadevall.

J. Tamarit

Plena Inclusión

Psicólogo, responsable de Transformación en Plena inclusión.

Profesor asociado del INICO. Ha sido Miembro del Grupo de Expertos de Autismo del Instituto de Salud Carlos III. Socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. Socio de honor de la Asociación ALANDA.

Premio INICO a la trayectoria profesional. Premio Plena Inclusión.

Dra. Sheridan

Universidad de Nebraska-Lincoln

Susan M. Sheridan, PhD es Directora del Centro de Nebraska por la Investigación en Niños, Juventud, Familias y Escuelas (CYFS, siglas en inglés), y Profesora de la Universidad George Holmes en Psicología Educativa en la Universidad de Nebraska-Lincoln. La búsqueda de la Dra. Sheridan se centra en promover el desarrollo emocional y conductual de los niños con la colaboración de los padres.

Como científica centrada en el aprendizaje y desarrollo en niños, Sheridan desarrolla, investiga y adapta las intervenciones dirigidas a disminuir las diferencias en el rendimiento de una diversidad de niños a través de la educación primaria; la participación y el compromiso de los padres; relaciones familia - escuela sociedades y asociaciones.

La Dra. Sheridan ha publicado más de 200 libros, capítulos, artículos en revistas especializadas e informes de investigación relacionados con sus intereses de investigación. Los premios recientes incluyen el 2015 American Psychological Association’s Division of School Psychology Senior Scientist Award, premio por una larga y distinguida carrera y el 2014 University of Nebraska’s Outstanding Research and Creativity Award.

Dra. Björck

Universidad de Jönköping (Suecia)

Eva Björck tiene una trayectoria en psicología y educación. Se graduó en psicología en la Universidad de Göteborg, y ha ejercido como psicóloga clínica en el área de salud infantil. También tiene un máster en atención precoz en la infancia por la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos, y ha ejercido como asesora dentro de los servicios de habilitación de los niños. Tiene un PhD en Educación en la Universidad de Göteborg, 1990, y fue nombrada catedrática en la Universidad de Mälardalen 1999.

Desde 2006 es profesora en educación especial en la Universidad de Jönköping y es una de las profesoras delanteras en el programa de búsqueda CHILD (Children-Health-Intervention, Learning and Disabilities). Su foco es la atención precoz en la niñez, educación y curas a la primera infancia, e inclusión. Hoy en día, dirige el proyecto Participation as an outcome of spending time in preschool for children with and without needs for special support (“Participación como resultado de dedicar tiempo en la etapa preescolar en niños con y sin necesidades de apoyo especial”). Ha publicado a menudo en los campos de Intervención en Atención Precoz en niños y Comunicación Augmentativa y Alternativa.